top of page
maceta.jpeg

Xipe Totec 

El Dios descarnado que hace florecer

Creador: Luis Enrique Ramos Estrada

Las artesanías son parte de nuestra herencia cultural, pero también son objetos con vida, los cuales construyen la memoria futura. Esta iniciativa propone el reconstruir valores prehispánicos fundados en una realidad actual, el ser conscientes de cultura que nos precedió hasta antes de la conquista. Además de poder reinsertar iconografía y cosmología prehispánica obviamente adecuada a necesidades actuales y vista sin ninguna especie de tabú.

 

Xipe Tótec es considerado una entidad del panteón prehispánico, reconocido en dos vertientes, por un lado es reconocido como la deidad de la guerra, siendo portador de muerte, teniendo una relación directa con el Tlatoani en tiempos bélicos, en el otro extremo se encuentra reconocido como una deidad que favorece a la agricultura, dependiendo del lugar se le puede reconocer específicamente como deidad de la primavera.

 

Es por esto que resulta idóneo para ser representado en un objeto que alude al crecimiento de vegetación, al florecimiento y teniendo en cuenta, que en el porta, como si se tratase de una dicotomía a la vida y la muerte en sus extremos respectivamente, esto es una analogía al ciclo de florecimiento en las plantas, donde florecen pero eventualmente mueren y así de la misma forma vuelven a retoñar tarde o temprano

bottom of page